Se Buscan Servidores

El Pastor Luis comparte algunos aspectos importantes que la Biblia menciona en relación al ministerio de servicio.

Reproducir vídeo

Notas del Sermón

Hechos 6:1-7

Introducción:

  • Una vez que la Iglesia Primitiva comenzó a crecer en Jerusalén, como parte normal del crecimiento, se dieron ciertos problemas.
  • Los apóstoles del Señor, una vez que se enteraron de lo que estaba sucediendo tomaron las medidas necesarias para lidiar con la situación de la forma más rápida posible.
  • En este día estaremos hablando acerca del tema del diaconado.
  • Lamentablemente, muchas veces el tema del diaconado y de lo que significa ser diácono es muy mal entendido en muchas iglesias.
  • Muchos piensan erróneamente, que el diaconado tiene que ver con gobernar la iglesia, tal suposición es completamente contraria a lo qué es verdaderamente el diaconado.
  • En el modo más sencillo que se puede explicar, un diacono es un servidor reconocido y ordenado por la iglesia.
  • El diacono debe poseer ciertas características espirituales singulares que lo separa para servir en esta función.
I. Primero, Por qué necesitamos servidores: La Razón del llamamiento de diáconos (Hch. 6:1)

a) Una iglesia en crecimiento necesita diáconos

Es claro en las Escrituras que el pastor no puede realizar o cumplir todas las actividades que garantizarán el buen funcionamiento de la iglesia. Eventualmente algo no se hará. Esto atrasa el desarrollo de la congregación.

b) Una iglesia en crecimiento enfrentará algunos retos

Una vez que Dios permite que la iglesia de Jerusalén crezca abundantemente, de manera natural se comienzan a dar ciertas situaciones de dificultad.  Algunos miembros empiezan a quejarse de que no se está atendiendo a sus necesidades de la mejor manera posible. Ellos vienen a presentar sus reclamos delante de los apóstoles.

c) Una iglesia en crecimiento no tiene temor de lidiar con los buenos retos que se les presenta

Los apóstoles están dispuestos a escuchar los reclamos y a analizar la mejor manera de que la iglesia pudiera solucionar la situación.

II. Segundo, El proceso y los requisitos para nombrar diáconos (Hch. 6:2-4)

a) Es necesario buscar diáconos que ayuden a los líderes principales de la iglesia: el pastor o los pastores (Hch. 6:2)

De acuerdo con la Biblia los pastores deben cumplir tres funciones fundamentales en el cuerpo de Cristo: orar, predicar la palabra y equipar a los santos para la obra del ministerio.

b) Los diáconos deben poseer ciertas características singulares (Hch. 6:3; 1 Tim. 3:8-13)

Interesantemente, las personas que deben servir como diáconos no tienen que cumplir ningún requisito académico o intelectual. Las cuatro características mencionadas tienen que ver con su vida moral y espiritual: buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría.

En primera de Timoteo el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo también establece los siguientes requisitos: los diáconos deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.

Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.

Recompensa por ser diáconos:

Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

c) Los diáconos ayudan al pastor a cumplir sus funciones fundamentales (Hch. 6:4; Ef. 4:11-13)

Como ya lo hemos mencionado es pastor en la mayoría del tiempo que tiene disponible debe cumplir tres funciones fundamentales para el bienestar y crecimiento de la iglesia: orar, predicar la palabra y equipar a los santos para la obra del ministerio. Los diáconos habilitan al pastor para que pueda cumplir esas funciones con facilidad.

III. Tercero, Los Resultados de buscar y nombrar diáconos (Hch. 6:5-7)

a) Dios levanta hombres de Dios que sirvan en este ministerio (Hch. 6:5)

Solamente cuando se da a conocer las necesidades y se sigue el plan de Dios para llenarlas, Dios garantizar que se logren los objetivos propuestos. Dios proveyó el número perfecto de diáconos que se necesitaban para llenar la apremiante necesidad de la iglesia creciente.

b) Dios y los lideres principales de la iglesia tienen el privilegio de empoderar a los hombres que Dios ha escogido para que le sirvan en este ministerio de servicio (Hch. 6:6)

Dios selecciona y comisiona a sus siervos, los líderes principales como representantes de Dios, los empoderan para que puedan cumplir las funciones asignadas. Todos los diáconos deben servir como representantes del mismo Jesucristo y del líder principal de la iglesia, el pastor. Los diáconos deben convertirse en los mensajeros y representantes de Dios, Jesucristo y el pastor.

c) Dios permite que la iglesia crezca y se desarrolle en todas las áreas (Hch. 6:7)

Al liberarse los apóstoles, de cumplir una función que otros hombres de Dios podrían cumplir, ellos tienen más tiempo de proclamar las buenas nuevas. La proclamación del evangelio trae como resultado que la iglesia siga creciendo y que aun las personas religiosas y tradicionalistas se vuelvan a la fe.

IV. Conclusión y aplicación
  • Primero, que por muy espiritual que los hermanos de una iglesia sean, eventualmente habrá algunas diferencias y problemas que se presentarán en la congregación de manera natural.
  • Segundo, que los líderes de la iglesia deben conocer con exactitud cuál es la específica asignación o ministerio a los que Dios les está llamando. En el caso de los apóstoles, ellos comprendían perfectamente que el ministerio que Dios les había asignado era el de la oración y la predicación de la palabra.
  • Tercero, que los líderes deben proponer soluciones a los problemas que se presentan en la iglesia. No son los problemas o dificultades los que destruyen a una congregación, es no lidiar con ellos o encontrar soluciones a estos, lo que realmente afecta a las congregaciones.
  • Cuarto, que cuando se presentan soluciones viables Dios levanta nuevos lideres o servidores para que sirvan.
  • Quinto, que cuando se presenta soluciones viables a los problemas, normalmente el resto de las personas van a estar dispuestos a recibir las potenciales soluciones con agrado.
  • Sexto, que de principio a fin los líderes tienen que ser diligentes en el proceso de encontrar soluciones a los problemas o dificultades que las congregaciones enfrentan.
  • Séptimo, que lo peor que los líderes pueden hacer es no lidiar con las dificultades y contrariedades que la iglesia enfrenta. Este pasaje nos revela que el plan estratégico que los apóstoles utilizaron funcionó con gran efectividad.
  • Y, por último, que todos podemos aprender del sistema que los apóstoles utilizaron. Trabajaron en unión con la congregación. Ellos presentaron la solución y la congregación se encargó de encontrar a las personas ideales para que cumplieran la función y que a la vez cumplieran las características y calificaciones que debían tener los que servirían.
Comparte este sermón:​