Tres Áreas Espirituales en las Que Todos Debemos Crecer

El Pastor Luis comparte el mensaje recordando que, mientras vivamos en este mundo, siempre debemos estar creciendo en nuestra vida cristiana.

Reproducir vídeo

Notas del Sermón

Colosenses 2:16-23

Introducción:

  • Mientras vivamos en este mundo, siempre debemos estar creciendo en nuestra vida cristiana.
  • Los cristianos nunca podemos decir que ya hemos alcanzado un nivel de crecimiento en el cual ya no necesitamos seguir creciendoen nuestra fe y conducta.
  • La razón por la que es necesario seguir creciendo es porque nuestra meta como cristianos es doble:
    • 1. Primero tenemos que erradicar de nosotros todas aquellas cosas que no le agradan a Dios.
    • 2. Y Segundo tenemos que crecer hasta que lleguemos a ser más como Cristo.
  • Hay dos pasajes bíblicos que vale la pena mencionar con relación a estos principios:


    Desde la perspectiva de Juan
    el Bautista
    Juan 3:30
    Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.

    Desde la perspectiva del apóstol Pablo
    Efesios 4:11-14
    11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

  • En el pasaje bíblico que estaremos estudiando hoy en el apóstol Pablo, advierte a la iglesia de Colosas, a poner mucha atención y cuidarse de ciertas personas que estaban tratando de introducir en la iglesia doctrinas meramente de hombres y no De Dios.

  • En esta mañana estaré compartiendo el mensaje titulado: “Tres Áreas Espirituales en las Que Todos Debemos Crecer”

I. Debemos crecer en el conocimiento de Cristo, no en la práctica de actividades legalistas y tradicionalistas

a) No debemos dejarnos juzgar, por lo que comemos o bebemos

Colosenses 2:16
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

b) No debemos dejarnos juzgar por el día en que adoramos a Dios

Colosenses 2:16
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

c) Debemos comprender que Cristo es el cumplimiento de todas las promesas y de todas las figuras presentadas en el Antiguo Testamento

Colosenses 2:17
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Hebreos 10:11-12
11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

II. Debemos crecer en nuestra relación con Cristo y no en la realización de actividades místicas

Definición de místico:
adj. Que incluye misterio o razón oculta.

a) La exaltación de actividades místicas es una actividad completamente carnal

Colosenses 2:18
18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

b) Nuestra más grande meta debe ser estar aferrado a Cristo

Colosenses 2:19
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

c) El crecimiento espiritual verdadero es el producto de la obra de Dios en nosotros

Colosenses 2:19
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

III. Debemos crecer en nuestra intimidad con Cristo, no en la realización de actividades ascéticas

Definición de ascético
1. adj. Que lleva vida de asceta
2. m. y f. Persona que, en busca de la perfección espiritual, vive en la renuncia de lo mundano y en la disciplina de las exigencias del cuerpo.

a) Es necesario reconocer nuestra condición en Cristo

Colosenses 2:20
20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

b) Es necesario rechazar las doctrinas de hombres

Colosenses 2:21-22
21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

c) Es necesario comprender que el ascetismo podría ser algo bueno para nosotros, pero no puede salvar ni darnos vida espiritual

Colosenses 2:23
23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

IV. Conclusión y aplicación
  • Lamentablemente, el legalismo y el tradicionalismo sigue expresándose de manera tangible en la vida de la iglesia de hoy.
  • Muchos líderes espirituales quieren imponer sus propias reglas con relación a lo que la Iglesia debe practicar o no.
  • Permítanme presentarles algunos ejemplos prácticos:
  1. Qué día debemos congregarnos
    Mateo 5:17
    17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

  2. Debemos guardar el Día de Reposo (congregarnos en sábado)
    Gálatas 3:23-25
    23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

  3. Quienes pueden servir o no en la iglesia
    Lucas 9:49-50
    49 Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. 50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

  4. Cuando debe bautizarse una persona
  5. Quienes pueden servir o no en la iglesia
    1 Timoteo 5:14
    14 Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.

  6. Quién es realmente espiritual
    Romanos 2:28-29
    28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

  7. Que comemos
    1 Timoteo 4:1-5
    1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
  8. Peinados y joyas
  9. Vestimenta
  10. Bebidas alcohólicas
  11. Otras actividades (deportes, ir al cine, jugar billar)

Todas las cosas me son lícitas

  • Este pasaje bíblico deja claro que nuestro conocimiento de Cristo es más importante que nuestro énfasis en guardar tradiciones y practicar actividades legalistas.
  • El realizar o cumplir actividades legalistas satisfacen los requisitos de los hombres, pero no necesariamente los requisitos de Dios.
  • La Palabra de Dios deja completamente claro que lo más importante en esta vida es asegurarse que tenemos un corazón recto delante de Dios.
  • Esto es, un corazón limpio, un corazón dispuesto para servir y obedecer a Dios.

No, es lo que entra

  • Este pasaje también deja completamente claro que no debemos confundir la verdadera espiritualidad, con el misticismo o aún con actividades metafísicas.

    Apocalipsis 2:24-25
    24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
  • Por último, definitivamente debemos comprender que no somos salvos por obras.
  • Como siempre lo firmamos, es cierto que necesitamos tener obras que demuestren la realidad de nuestra salvación, no obstante, esto no significa que seamos salvos por las obras que realizamos.

    Efesios 2:8-10
    8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Comparte este sermón:​