Tres Actividades Que Pueden Traer Transformación a Cualquier Iglesia

El Pastor Luis señala que el ser mejor debe ser una meta individual, pero también colectiva como un cuerpo total que representa al Señor Jesucristo.

Notas del Sermón

1 TESALONICENSES 2:13-2o

Introducción:

  • Como la mayoría de ustedes saben, cada creyente forma parte de una iglesia local, pero también formamos parte de lo que se conoce como la iglesia universal de Jesucristo.
  • La iglesia universal de Jesucristo está extendida a través de todo el mundo, integrada por millones de personas.
  • Sabemos perfectamente de que la iglesia no es el edificio, la iglesia somos nosotros. Cada creyente redimido con la sangre de Jesucristo es parte integral de Su iglesia.
  • Eso significa que nosotros somos las manos y los pies del Señor distribuidos alrededor del mundo para llevar su mensaje y modelar el estilo de vida cristiano.
  • Cuando Dios necesita que alguna tarea se realice, Él nos comisiona a nosotros para que la llevemos acabo.
  • Como cristianos evangélicos también sabemos que estamos en un proceso continuo de transformación. Dios desea que seamos mejores cada día.
  • El ser mejor debe ser una meta individual, pero también colectiva como un cuerpo total que representa al Señor Jesucristo.
  • Hoy estaré compartiendo el mensaje titulado: Tres Actividades Que Pueden Traer Transformación a Cualquier Iglesia”
  • Predico este mensaje con la esperanza de que siempre podemos ser mejores, siempre podemos mejorar, siempre podemos ser mejores siervos del Señor.
I. Primero, para ser transformados como iglesia, debemos ver la Biblia como lo que es, la Palabra de Dios

a) Lamentablemente, algunas veces vemos la Biblia como simplemente un libro de consejos

b) No obstante, la Biblia es la Palabra de Dios. Esto significa que debe ser de autoridad para nuestras vidas.

1 Tes. 2:13
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

c) No tienen la más mínima intención de agradar a los hombres

1 Tes. 2:13
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

II. Segundo, para ser transformados como iglesia debemos ver las tribulaciones como parte integral del plan de Dios para nuestras vidas

a) Las tribulaciones permitidas por Dios son comunes a todas las iglesias  

1 Tes. 2:14
14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

b) Las tribulaciones podrían ser severas

1 Tes. 2:15
15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,

c) Las tribulaciones podrían ser parte del plan del diablo para impedir la extensión del reino de Dios

1 Tes. 2:16
16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

III. Para ser transformados como iglesia, debemos procurar traerle gloria a Dios y a sus servidores

a) A pesar de la distancia es necesario permanecer unidos espiritual y emocionalmente

1 Tes. 2:17
17 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro;

b) Es importante comprender que el diablo intenta mantenernos separados

1 Tes. 2:18
18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.

c) Es importante vivir una vida que glorifique a Dios

1 Tes. 2:19-20
19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

IV. Conclusión y aplicación
  • Lamentablemente, y por diferentes razones, muchos de nosotros hemos relegado la Biblia a simplemente verla como un libro más, y en el mejor de los como un libro al que podemos acudir para buscar su consejo, cuando estamos pasando por algún tipo de dificultad.
  • Desafortunadamente, hemos olvidado lo que la misma Biblia dice con relación a sí misma:

    Salmos 119:105
    105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

    2 Tim. 3:10-17
    10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

    Heb. 4:12
    12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

  • La Palabra de Dios no es simplemente un libro de consejos que podríamos seguir, la Biblia contiene las específicas ordenanzas que Dios desea que cumplamos para que podamos transformar nuestras vidas y nuestros entornos.
  • También ha ocurrido que, debido a un estilo de predicación contrario a las Escrituras, se nos ha enseñado erróneamente que los cristianos no deben sufrir.
  • En otras palabras, se nos ha hecho creer que las tribulaciones no son parte de la vida cristiana.
  • Hay muchos cristianos que consideran que definitivamente Dios no desea que sus hijos tengan que pasar por ningún tipo de padecimiento mientras estén aquí en la tierra.
  • Lamentablemente, tal tipo de pensamiento no refleja la totalidad de la enseñanza bíblica. La realidad es que en congruencia con la enseñanza bíblica toda persona que trata de vivir una vida completamente agradable a Dios tendrá que pasar por tribulaciones. La verdad es que, en la vida cristiana, la pregunta que tenemos que responder no es si vamos a pasar por tribulaciones o no, si no cuándo podrían comenzar nuestras tribulaciones.
  • Aunque nunca debemos de ver la vida como una serie continua de tribulaciones, si debemos comprender que tarde o temprano usted tendrá que pasar por alguna tribulación. Interesantemente las tribulaciones son permitidas por Dios en nuestras vidas. Esto significa que son parte del plan de Dios para nosotros.
  • Por último, algo que todos debemos procurar es traerle gloria a Dios a través de todas las cosas que vivimos o experimentamos. Podemos traerle gloria a Dios con nuestras palabras, con nuestras acciones, con nuestros pensamientos y aún con la actitud de nuestros corazones.
  • Este estilo de vida de seguro ocasiona que le traigamos gloria a Dios, pero también permite que las personas que nos instruyen espiritualmente también se sientan orgullosos de nosotros y del trabajo que realizan en la obra de Dios
Comparte este sermón:​