El Proceso Para Recuperar la Imagen de Dios en Nosotros

El Pastor Luis comparte tres indicaciones de la Palabra de Dios con relación al proceso a seguir para que la imagen de Dios sea restaurada en cada cristiano.

Reproducir vídeo

Notas del Sermón

Colosenses 3:5-17

Introducción:

  • La Biblia establece claramente que hemos sido creados a la imagen y semejanza de Dios.
    Génesis 1:27-28  27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
  • Esto significa que Dios ha compartido con nosotros ciertos de sus atributos.
  • Esto incluyen: la capacidad de pensar, tomar decisiones, ser creativos, mostrar amor, compasión y experimentar con una variedad de sentimientos.
  • La Biblia también deja claro que después de la caída, esto es, después de que el hombre desobedeció a Dios, todos nosotros hemos sido engendrados a la imagen de Adán.
    Génesis 5:3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
  • Haber sido engendrados a la imagen de Adán, significa que teneos una tendencia hacia la rebeldía y la desobediencia a Dios.
  • Cuando Cristo vino a la tierra y murió por nosotros, él nos ha dado una oportunidad de establecer una relación de salvación con él. Ese mismo día se inicia el proceso de restauración de la imagen de Dios en nosotros.
  • Debemos recordar que esta ha sido dañada o afectada desde el día de la rebeldía de Adán y Eva.
I. Primero, para recuperar la imagen de Dios en nosotros, debemos hacer morir lo terrenal de nuestras vidas

a) Dios nos da una ordenanza específica

Colosenses 3:5
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

b) Dios nos advierte que la desobediencia trae consecuencias trágicas a nuestras vidas

Colosenses 3:6-7
6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

c) Dios nos explica que el hacer morir lo terrenal, incluye el aspecto emocional y practico de nuestras vidas

Colosenses 3:8-9
8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,

II. Segundo, para recuperar la imagen de Dios en nosotros, debemos revestirnos del nuevo hombre

a) El nuevo hombre debe ir creciendo cada vez más en nosotros

Colosenses 3:10
10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

b) El nuevo hombre derriba todas las barreras

Colosenses 3:11
11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.

c) La transformación del nuevo hombre se expresa de manera visible

Colosenses 3:12-15
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

III. Tercero y último, para recuperar la imagen de Dios en nosotros debemos llenarnos de la Palabra de Dios

a) Es necesario estar saturados de la Palabra de Dios

Colosenses 3:16
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

b) Cuando nos saturamos de la Palabra de Dios encomendamos todas las cosas al cuidado y la dirección de Dios

Colosenses 3:17
17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

c) Cuando nos saturamos de la Palabra de Dios aprendemos a darle gracias a Dios por todo

Colosenses 3:17
17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

IV. Conclusión y aplicación
  • En el principio de la creación, el hombre llevaba en sí, la semejanza e imagen de Dios no alterada ni deformada.
  • La desobediencia de Adán y Eva produjeron en ellos la distorsión de la imagen de Dios en sus vidas.
  • Cuando Cristo vino a este mundo y entregó su vida por nosotros, y nosotros creemos y confiamos en él, en ese momento, se inicia el proceso de la renovación de la imagen de Dios en nosotros.
  • La renovación de la imagen de Dios en nosotros no sucede de manera automática.
  • Como cristianos debemos seguir las indicaciones encontradas en la Palabra de Dios con relación al proceso a seguir para que la imagen de Dios sea restaurada en nosotros.
  • La restauración de la imagen de Dios en nosotros es un proceso paulatino.
  • Para restaurar la imagen de Dios en nosotros, primeramente, debemos identificar aquellas actitudes o acciones que son incongruentes o no reflejan la imagen de Dios en nosotros.
  • Debemos dejar de hacer todo aquello que no refleja la imagen de Dios en nosotros y debemos procurar reconstruir Su imagen en nosotros.
  • En palabra de Juan el Bautista, nosotros debemos disminuir y Cristo crecer en nosotros.
  • La realidad es que no solamente debemos dejar de hacer ciertas cosas, también debemos empezar a practicar otras cosas.
  • La Palabra de Dios nos da una lista bastante amplia de las cosas que podríamos dejar de hacer, pero a la vez nos da también una lista de cosas que podríamos empezar a hacer para ser transformados y renovados.
  • El dejar de hacer todo lo malo y comenzar a realizar obras dignas de arrepentimiento contribuirá a que la imagen de Dios sea restaurada en nosotros.
  • Nuevamente, me gustaría enfatizar de que la imagen de Dios en nosotros no se restaura, simplemente porque nosotros lo deseamos; se restaura cuando entendemos que eso es lo que Dios desea para nosotros y nos enfocamos en dejar de hacer las cosas que a Dios le desagradan ycomenzamos a hacer las cosas que contribuyen a que seamos moldeados a la imagen de Dios.
  • El proceso de reconstrucción de la imagen de Dios en nosotros no es ninguna tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y sacrificio.
  • No obstante, es exactamente la expectativa que Dios tiene de nosotros.
Comparte este sermón:​