Tres Características que Distinguen a los Verdaderos Siervos de Dios

El Pastor Luis comparte Tres Características que Distinguen a los Verdaderos Siervos de Dios.

Reproducir vídeo

Notas del Sermón

1 TESALONICENSES 2:1-12

Introducción:

  • A través de los años de ser cristianos, nos damos cuenta de que hay personas que dicen que le sirven a Dios, pero lamentablemente no lo hacen con honestidad.
  • Algunos lo hacen para sacar ventaja del pueblo de Dios y conseguir algún beneficio para ellos.
  • Basado en la realidad de la vida y experiencia personal, nos damos cuenta de que existen siervos verdaderos de Dios y siervos fraudulentos.
  • El tiempo y las acciones de las personas son las que determinan qué tipo de siervos son
  • El señor Jesucristo nos hace la siguiente advertencia:


    Mateo 7:15-17
    15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

  • En este día predicaremos el mensaje: “Tres Características que Distinguen a los Verdaderos Siervos de Dios”.
I. La primera característica que distingue a un verdadero siervo de Dios es que predica el mensaje genuino del Evangelio

a) Predican el evangelio en medio de las tribulaciones 

1 Tes. 2:1-2
1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; 2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.

b) No tienen la más mínima intención de agradar a los hombres

1 Tes. 2:3-4
3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones

c) No están interesados en ser reconocidos por los hombres

1 Tes. 2:5
5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

II. La segunda característica que distingue a un verdadero siervo de Dios es que ama al pueblo de Dios

a) Dios nos ha llamado a pastorear a Su pueblo  

b) Dios nos ha llamado que alimentemos a Su pueblo

1 Tes. 2:7
7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.

c) Dios nos ha llamado que sirvamos a Su pueblo

1 Tes. 2:8
8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no solo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.

III. La tercera y última característica que distingue a un verdadero siervo de Dios es que es una persona que modela una vida que le agrada a Dios

a) Modelan una buena ética de trabajo

1 Tes. 2:9
9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.

b) Modelan una buena ética de santidad

1 Tes. 2:10
10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;

c) Modelan una vida de exhortación

1 Tes. 2:11
11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

IV. Conclusión y aplicación
  • La experiencia y la vida nos enseña de que no todas las personas que se llaman siervos de Dios los son.
  • Lamentablemente, hay muchas personas que supuestamente le sirven a Dios, pero la realidad es que solamente se sirven a ellos mismos.
  • Basado en la Palabra de Dios, y específicamente en este texto, una persona que no comparte la totalidad de la comunicación del mensaje del Evangelio ciertamente no es un siervo de Dios.
  • Cualquiera persona que rebaja el mensaje del evangelio para ganar adeptos, no es un verdadero siervo de Dios.
  • Cualquier individuo que está más preocupado por lo que las personas piensan de él, de por lo que Dios piensa de él, no es un siervo de Dios.
  • Los siervos de Dios, por sobre todas las cosas, son fieles a Dios y a su mensaje.
  • Los siervos de Dios tienen un compromiso total con el evangelio y con la enseñanza de la Palabra de Dios.
  • Los verdaderos siervos de Dios aman genuinamente al pueblo de Dios. Sienten por sus necesidades, se preocupan por su condición espiritual, les exhortan cuando es necesario, y por sobre todas las cosas están dispuestos a acompañarlos en sus momentos de tribulaciones.
  • Los verdaderos siervos de Dios en ninguna manera, pueden ser personas perezosas o negligentes. Esto debido a que entienden que deben ser un ejemplo en todo. Un ejemplo de arduo trabajo, de disciplina, de entrega, de modelar una vida espiritual y de estar empoderados por Dios para poder exhortar a los hermanos cuando sea necesario.
  • Los verdaderos siervos de Dios están completamente interesados en obedecer a Dios, en priorizar su agenda, en expandir el reino de Dios, en discipular a las ovejas y en asegurarse que sirvan y honren a Dios.
Comparte este sermón:​