La Evidencia de una Iglesia que Colectivamente Glorifica a Dios

El Pastor Luis comparte algunas características de la iglesia que colectivamente glorifica a Dios.

Reproducir vídeo

Notas del Sermón

1 TESALONICENSES 1:1-10

Introducción:

  • Por definición, una iglesia es un grupo de creyentes bautizados que cumplen las funciones asignadas por Cristo a los creyentes, estas incluyen: la exaltación de su nombre por medio de la adoración, la proclamación de su nombre, por medio del evangelismo, el hacer discípulos, y el servicio a los creyentes y a los no creyentes.
  • El apóstol Pablo le escribe a la iglesia de Tesalónica, expresando o dando a conocer las características que esta iglesia poseía.
  • Estas características posicionan a la iglesia de Tesalónica como una congregación que traía gloria a Dios a través de sus acciones.
  • Nosotros también como iglesia debemos practicar estas mismas características.
  • En este día estaremos predicando el mensaje La Evidencia de una Iglesia que Colectivamente Glorifica a Dios.
I. Primero, la iglesia que colectivamente glorifica a Dios tiene el tipo de fe que se expresa a través de obras tangibles

a) Un saludo general para la iglesia 

1 Tes. 1:1
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Ejemplo de los tesalonicenses

b) Una iglesia, que es motivo de acción de gracias

1 Tes. 1:2
1 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,

c) Una iglesia, que demuestra su fe a través de buenas obras

1 Tes. 1:3
1 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

II. Segundo, la iglesia que colectivamente glorifica a Dios sigue el ejemplo modelado por los apóstoles

a) Es una iglesia que comprende su llamamiento 

1 Tes. 1:4
4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

b) Es una iglesia que imita el modelo mostrado por los apóstoles

1 Tes. 1:5-6
5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

c) Es una iglesia que está dispuesta a sufrir

1 Tes. 1:6
6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

III. Tercero y último, la iglesia que colectivamente glorifica a Dios es una iglesia que da un buen ejemplo a los demás creyentes

a) Es una iglesia digna de ser limitada 

1 Tes. 1:7-8
7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;

b) Es una iglesia genuinamente convertida

1 Tes. 1:9
9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

c) Es una iglesia que aguarda la segunda venida de Cristo

1 Tes. 1:10
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

IV. Conclusión y aplicación
  • Cada persona que ha recibido a Jesús como señor y Salvador forma parte de la iglesia visible y de la iglesia invisible de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
  • Debe ser nuestra meta como cristiano, que cuando las personas se acuerden de nosotros, produzcamos en su mente y en su corazón, un sentimiento de alegría y gratitud a Dios.
  • De acuerdo con la enseñanza de la palabra de Dios nuestra fe debe ser tangible. Esto es que debe ser demostrada a través de obras prácticas.
  • Es cierto que la fe es algo espiritual, no obstante, esta se expresa a través de obras que se pueden ver.
  • Todas las personas que nos llamamos cristianos y pertenecemos a un grupo de creyentes, debemos entender lo que Dios hizo por nosotros para poder ser sus hijos.
  • Los verdaderos creyentes siempre siguen el modelo, o por lo menos, en la mayoría de los casos, sigue en el modelo exhibido por los apóstoles de Nuestro Señor
  • El ejemplo exhibido por los apóstoles es que ellos siempre estuvieron dispuestos a sufrir por la causa del evangelio y por la extensión del reino de Dios.
  • Todos los creyentes debemos anhelar en convertirnos en un buen ejemplo para los demás.
  • Las personas a nuestro alrededor necesitan de modelos que les exhiban o les muestren cómo vivir la vida cristiana de la mejor manera posible.
  • Solamente las personas genuinamente convertidas pueden exhibir una conducta que cumple las expectativas, que Dios tiene de sus hijos y a la vez que le trae gloria a Dios.
  • Todos los verdaderos creyentes, aguardan la segunda venida del señor. Estamos anhelantes de poder presenciar la segunda venida de nuestro señor y Salvador Jesucristo.
  • Basado en esa realidad vivimos una vida que le trae gloria a Dios a través de todas las acciones que tomamos en esta vida.
Comparte este sermón:​