El Pastor Luis comparte tres evidencias que demuestran si una persona está de camino a la gloria.
El Pastor Luis comparte tres evidencias que demuestran si una persona está de camino a la gloria.
Introducción:
Colosenses 3:1
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
a) Hemos recibido vida espiritual
Estabais muertos en vuestros delitos y pecados
Efesios 2:1-3
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
b) Debemos buscar las cosas de arriba
1. Esto es, las cosas que nos perfeccionan en la disciplina de la Piedad
1 Timoteo 4:7
7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad.
2. No nos enfocamos demasiado en las cosas de este mundo
1 Juan 2:15-16
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
b) Nuestros ojos deben estar puestos en el Cristo resucitado
Hebreos 12:1-2
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Colosenses 3:2-3
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 2 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
a) Cuáles son las cosas de arriba
1. El reino y la voluntad de Dios
2. El cielo y la glorificación
3. La santidad y las cosas que le agradan a Dio
b) Qué significa haber muerto
1. Hemos experimentado con un nacimiento espiritual
Juan 3:3
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
2. No vivimos según la carne
Si vivís según la carne
Romanos 8:8-10
8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
3. Nos presentamos como un sacrificio, vivo delante de Dios.
Romanos 12:1-2
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
c) Nuestra permanencia en la fe y glorificación están garantizadas por Cristo
1. Salvación garantizada
2. Santificación asegurada
3. Glorificación prometida
Colosenses 3:4
4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
a) Cristo puede venir en cualquier momento o usted podría partir a Su presencia en cualquier momento
2 Pedro 3:9
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perez
c) Debemos siempre estar aguardando su venida
Lucas 12:37
37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
c) Todos los que hemos creído en él, seremos glorificados
Filipenses. 3:18-21
18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal. 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.