La Evidencia Que Demuestra Que Vamos de Camino a la Gloria

El Pastor Luis comparte tres evidencias que demuestran si una persona está de camino a la gloria.

Reproducir vídeo

Notas del Sermón

Colosenses 3:1-4

Introducción:

  • Hay un canto muy lindo y muy viejo titulado “Cuando Allá se Pase Lista
  • El canto dice:
    En aquel día sin nieblas, en que muerte ya no habrá
    Y su gloria el Salvador impartirá
    Cuando los llamados entren a su celestial hogar
    Y que sea pasada lista, allí he de estar.
    Cuando allá se pase lista
    Cuando allá se pase lista
    Cuando allá se pase lista
    A mi nombre yo feliz responderé

  • La Palabra de Dios nos enseña de que ciertamente hay un libro en el cielo en el que están inscritos todos los nombres de las personas que han sido redimidas por la sangre de Cristo.
  • El titulo del libro es: “El Libro de la Vida del Cordero”.
    Apocalipsis 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
  • Todas las personas que estén inscritas en ese libro disfrutarán de la gloria de Dios.
  • Bíblicamente hablando, en este pasaje, “la gloria de Dios” se entiende como el lugar donde Dios habita, el cielo. Donde la plenitud de su divinidad está presente.
  • En ese día estaré compartiendo tres evidencias que demuestran si una persona está de camino a la gloria
I. Primero, la personas que están de camino a la gloria buscan las cosas de arriba

Colosenses 3:1
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

a) Hemos recibido vida espiritual
Estabais muertos en vuestros delitos y pecados

Efesios 2:1-3
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

b) Debemos buscar las cosas de arriba

1. Esto es, las cosas que nos perfeccionan en la disciplina de la Piedad
1 Timoteo 4:7
7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad.

2. No nos enfocamos demasiado en las cosas de este mundo
1 Juan 2:15-16
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

b) Nuestros ojos deben estar puestos en el Cristo resucitado

Hebreos 12:1-2
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

II. Segundo, la persona que está de camino a la gloria pones sus ojos en las cosas de arriba

Colosenses 3:2-3
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 2 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

a) Cuáles son las cosas de arriba

1. El reino y la voluntad de Dios
2. El cielo y la glorificación
3. La santidad y las cosas que le agradan a Dio

b) Qué significa haber muerto

1. Hemos experimentado con un nacimiento espiritual
Juan 3:3
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

2. No vivimos según la carne
Si vivís según la carne
Romanos 8:8-10
8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

3. Nos presentamos como un sacrificio, vivo delante de Dios.
Romanos 12:1-2
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

c) Nuestra permanencia en la fe y glorificación están garantizadas por Cristo

1. Salvación garantizada
2. Santificación asegurada
3. Glorificación prometida

III. Tercero y último la persona que va de camino a la gloria está apercibida de la inminente segunda venida de Cristo

Colosenses 3:4
4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

a) Cristo puede venir en cualquier momento o usted podría partir a Su presencia en cualquier momento

2 Pedro 3:9
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perez

c) Debemos siempre estar aguardando su venida

Lucas 12:37
37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

c) Todos los que hemos creído en él, seremos glorificados

IV. Conclusión y aplicación
  • El privilegio de heredar la gloria eterna ha sido logrado y garantizado por Cristo
  • Todo lo que se necesitaba hacer para que nosotros heredáramos la vida eterna en el cielo ya ha sido alcanzado por Cristo.
  • Todas las personas que han establecido una relación personal de salvación con Cristo, heredaremos la gloria eterna.
  • Las personas que profesan ser cristianos deben mostrar evidencia de que van de camino al cielo.
  • La primera evidencia que muestra la persona que heredará la gloria eterna es que busca las cosas de arriba. Tienen un enfoque celestial.
  • Esto significa, que su enfoque y énfasis en esta vida no está simplemente en las cosas que este mundo ofrece, sino que entiendenque van de paso por este mundo de camino al cielo.
  • La segunda evidencia que muestra la persona que heredará la gloria eterna, es que pone sus ojos en las cosas de arriba.
  • En otras palabras, no se deja distraer demasiado por las cosas que este mundo ofrece.
  • Y, por último, la persona que va de camino a la gloria entiende que Cristo puede regresar en cualquier momento.
  • Por lo tanto, se prepara todo el tiempo para que cuando Cristo regrese lo encuentre, invirtiendo su tiempo, sus recursos, y todo lo que ha recibido de Dios orientado a engrandecer Su reino.

Filipenses. 3:18-21
18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal. 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Comparte este sermón:​