Un Camino Seguro Hacia la Prosperidad Bíblica

El Pastor Luis comparte el mensaje recordando que, la verdadera prosperidad bíblica consiste, en ser obediente en el cumplimiento de la tarea que Dios nos ha asignado que cumplamos, y que sigamos las reglas y las expectativas especificadas por Dios en el proceso de cumplir la tarea asignada.

Reproducir vídeo

Notas del Sermón

Josué 1:7-9

Introducción:

  • La Biblia nos revela que, en este momento de la historia del pueblo de Israel, el gran siervo de Dios Moisés ya había muerto.
  • Por 40 años, Moisés había estado entrenando a Josué para que cumpliera una enorme tarea.
  • Dios llama a Josué a terminar la tarea que, debido a la rebeldía del pueblo de Israel, Moisés no había podido concluir.
  • Dios le garantiza a Josué, que, así como había estado con Moisés, él estaría con él.
  • No obstante, para que Josué pudiera llevar a cabo la tarea que Dios le estaba asignando él debía seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por Dios.
  • Dios también le promete a Josué que si el cumple todas las instrucciones dadas por Dios mismo, el resultado sería prosperidad y que todo le saldrá bien.
  • No obstante, contrario, a lo que muchos predicadores y maestros fraudulentos enseñan con relación a la doctrina de la prosperidad, en este pasaje bíblico nos damos cuenta de que la verdadera prosperidad bíblica consiste, básicamente en dos cosas: primero, ser obediente en el cumplimiento de la tarea que Dios nos ha asignado que cumplamos, y segundo que sigamos las reglas y las expectativas especificadas por Dios en el proceso de cumplir la tarea asignada.
I. Primero, para transitar por el camino seguro hacia la prosperidad bíblica, es necesario estar dispuesto a cumplir las tareas que Dios nos ha asignado

Josué 1:6-7
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

a) Para cumplir la tarea o función que Dios nos ha asignado debemos ser valientes y entender la tarea asignada
b) Debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones bíblicas
c) Debemos reconocer el beneficio de mantenernos dentro de los parámetros establecidos por Dios

II. Segundo, para transitar por el camino seguro hacia la prosperidad bíblica Debemos cumplir al pie de las letras, las instrucciones dadas por Dios

Josué 1:8
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien

a) Debemos hablar de la Palabra de Dios y meditar en ella
b) Debemos hacer lo que la Palabra de Dios nos dice
c) Debemos reconocer el resultado de ser obediente a la Palabra De Dios

III. Tercero y último, para transitar por el camino, seguro a la prosperidad bíblica debemos comprender nuestra función y la función de Dios

Josué 1:9
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

a) Nosotros tenemos que esforzarnos y ser valientes
b) Nosotros no debemos tener temor ni desmayar
c) Dios nos promete su presencia y dirección en todo momento
IV. Conclusión y aplicación
  • Lamentablemente, muchos predicadores y maestros de la Palabra han reducido la doctrina de la prosperidad, simplemente a un aspecto financiero.
  • Esto lo han hecho para sacar ganancias deshonestas del ministerio.
  • Tergiversado las Escrituras con el propósito de manipular a las personas a que den dinero y contribuciones por propósitos distintos a los definidos en la palabra de Dios y siguiendo procedimientos contrarios a lo que la Biblia enseña.
  • Este pasaje deja completamente claro que la prosperidad bíblica tiene que ver más con la capacidad que Dios nos ha dado de ser obedientes en el proceso de cumplir las misiones asignadas y que nosotros en ese proceso podemos ver la mano de Dios manifestándose de manera tangible en ayudarnos a cumplir sus propósitos
  • Podríamos definir la prosperidad bíblica de la siguiente manera: ver de manera tangible la mano de Dios manifestándose en nuestro desempeño de ciertas funciones con el objetivo de ayudarnos a cumplir los propósitos de Dios.
  • Ahora bien, es cierto que Dios desea también bendecirnos en otras áreas.
  • Dios desea bendecirnos en nuestras relaciones familiares, en nuestras situaciones financieras, en nuestras metas profesionales, en el servicio de la obra de Dios y en todas las tareas y actividades que nos ayudan a poder tener una mejor vida.
  • No obstante, para poder alcanzar todas esas bendiciones y prosperidad, las mismas reglas son constantes:
     
    1. Debemos ser valientes.
    2. Debemos entender qué es lo que queremos lograr y cuales son las asignaciones que Dios nos ha dado.
    3. Debemos ser constantes en la prosecución de lo que queremos alcanzar.
    4. Debemos vivir una vida conforme a las instrucciones dadas por Dios en la Biblia.
    5. Debemos estudiar la Biblia.
    6. Debemos meditar acerca de la Palabra de Dios.
    7. Debemos obedecer las enseñanzas contenidas en la Biblia.
    8. Debemos practicar todas estas cosas antes mencionadas, de manera continua y repetitiva.
    9. Cuando todas estas cosas sean verdad, entonces el resultado será que todo nos saldrá bien y podemos disfrutar de la verdadera prosperidad que viene del cielo.
Comparte este sermón:​