Por qué Era Necesario Que Jesús Resucitara

En este mensaje, el Pastor Luis señala diversas evidencias de la resurrección de Jesús.

Notas del Sermón

1 Corintios 15:20-58

Introducción:

  • El cristianismo, la única religión donde su principal resucito de entre los muertos.
  • Gracias sean dadas a Dios que no permitió que su Hijo viera corrupción en la tumba.
  • Gracias sean dadas a Dios que con el poder del Espíritu Santo resucitó a Su Hijo de entre los muertos, garantizándonos el mismo futuro para nosotros.
  • Hay algunas experiencias que son únicas: Saltando de un helicóptero, volando el primer avión, haciendo el primer viaje hacia el espacio. Resucitando de entre los muertos.
  • El testimonio de Pablo en 1 Corintios 15 no es tratar de demostrar la resurrección de Jesús, al contrario, la resurrección de Jesús es algo seguro, que se utiliza como evidencia de nuestra futura resurrección.

1 Corintios  15:1-11
1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 11 Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

I. Era necesario que Jesús resucitara de entre los muertos para poder anunciar a todos los hombres la futura resurrección de los creyentes

a) La resurrección es algo real, porque ya Cristo ha resucitado

1 Corintios 15:12-13
12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.

b) Si Cristo no resucitó, nuestra fe no tiene sentido

1 Corintios 15:14
14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.

c) La realidad de la resurrección ha sido demostrada por Dios al resucitar a Jesús

1 Corintios 15:15
15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.

II. Era necesario que Jesús resucitara de entre los muertos para que nuestra fe y confianza en Dios fuera confirmada

a) Si no existe la posibilidad de resucitar entonces es imposible que Cristo haya resucitado

1 Corintios 15:16-17
16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

b) Si no existe la posibilidad de resucitar somos personas dignas de lastima

1 Corintios 15:18-19
18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.

c) No obstante, nuevamente, la posibilidad de ser resucitados ha sido demostrada porque Cristo ha resucitado

1 Corintios 15:20
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

III. Era necesario que Jesús resucitara de entre los muertos para poder vencer al poder de la muerte

a) Adán nos condenó a la muerte, Cristo a la vida eterna por medio de la resurrección

1 Corintios 15:21-22
21
Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

1 Corintios 15:45-50
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. 50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

b) Cristo ha sido el primer resucitado, nosotros somo los siguientes

1 Corintios 15:23-25
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

c) A través de la resurrección de los muertos la muerte es vencida

1 Corintios 15:26-28
26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

1 Corintios 15:54-57
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

IV. Conclusión y aplicación
  • Desde la perspectiva bíblica la resurrección es un hecho que no necesita ser probado.
  • El apóstol Pablo miró con sus propios al Cristo resucitado(camino a Damasco).
  • Pablo sufrió, padeció y murió porque fue llamado al ministerio por el Cristo resucitado.

1 Corintios 15:30-34
30 ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora? 31 Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. 32 Si como hombre batallé en Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. 33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

1 Corintios 11:24-28
24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

Gálatas 6:17
27 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

  • Pablo había recibido revelación de parte de Dios con relación a la glorificación de nuestros cuerpos

1 Corintios 15:51-53
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53  Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

  • Pablo nos anima a que confiemos en nuestra futura resurrección y que le sirvamos a Dios con la convicción de que Él regresará y nos glorificará

1 Corintios 15:58
58 
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Comparte este sermón:​