Solamente Jesús Puede Reconciliarnos con Dios Padre

El Pastor Luis comparte a la luz de lo mencionado por el apóstol Pablo, las razones por las cuales Jesús está completamente facultado para reconciliarnos con el Padre.

Reproducir vídeo

Notas del Sermón

Colosenses 1:15-23

Introducción:

  • El evangelio definido en las Escrituras tiene dos características inconfundibles: primero, es inclusivo.
  • Esto significa que Dios salvará a muchas personas que procede de diferentes países, grupos, etnias, color de piel, extracto social, etc.
  • Segundo, el evangelio encontrado en la Palabra de Dios es exclusivo. Esto significa que solamente a través de Jesucristo una persona puede ser salva.
  • No hay ninguna otra manera que una persona pueda heredar la salvación y la vida eterna, sino solamente a través de Jesucristo.

Hechos 4:12
12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Juan 14:6
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

  • En este pasaje bíblico que estudiaremos hoy, el apóstol Pablo presenta y defiende las razones por las cuales Jesús está completamente facultado para reconciliarnos con el Padre.
  • De acuerdo con el apóstol Pablo Jesús reúne todos los requisitos necesarios establecidos por el Padre para que una persona pueda recibir salvación y vida eterna en el cielo.
  • El énfasis de todo este texto es la realidad de la reconciliación que nosotros podemos establecer con el Padre a través de Jesucristo.
  • De acuerdo con el diccionario la palabra reconciliar significa: Volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos.
  • Nuevamente le recuerdo que el título de mi mensaje en este día es solamente Jesús puede reconciliarnos con el padre.
I. Primero, solamente Jesús puede reconciliarnos con Dios padre, porque el comparte los mismos atributos que Su Padre

a) Jesús representa al mismo padre

Colosenses 1:15
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

b) Jesús es el creador de todas las cosas

Colosenses 1:16
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

c) Jesús es siempre eterno

Colosenses 1:17
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

II. Segundo, Jesús puede reconciliarnos con el padre por sus específicas, funciones para con la iglesia

a) Jesucristo, es la cabeza de la Iglesia

Colosenses 1:18
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el
primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

b) Jesucristo es completamente Dios y hombre

Colosenses 1:19
19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

c) Jesucristo nos reconcilia con el Padre

Colosenses 1:20
20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

III. Tercero, y por último, solamente Jesucristo puede reconciliarnos con el padre por la obra transformadora que ha realizado en nosotros

a) Jesús nos ha librado del poder del pecado

Colosenses 1:21-22
21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

b) Jesucristo nos ha habilitado para permanecer firmes en la fe

Colosenses 1:23
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

c) Jesucristo, nos ha dado la posibilidad de creer en el evangelio y poner nuestra fe en él

Colosenses 1:23
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

IV. Conclusión y aplicación
  • Debemos recordar que la relación entre Dios y los hombres fue rota en el huerto del Edén, cuando Adán y Eva escucharon la voz de Satanás, en vez de ser obedientes a la ordenanza específica que Dios les había mandado.
  • Desde ese día, Adán, y toda su descendencia, han vivido una vida dirigida por sus propios instintos carnales y pecaminosos.
  • Hace más de 2000 años Dios envió a su hijo Jesucristo, para que él restableciera la relación que fue rota en el huerto del Edén.
  • De acuerdo con la palabra de Dios Jesús reúne todos los requisitos necesarios establecidos por el Padre para que una persona pueda restablecer su relación con Dios.
  • Jesús tiene todas las mismas cualidades que el Padre, y a la vez comparte con él los mismos objetivos de lograr la salvación de todos aquellos que creerán en el evangelio.
  • Jesús se vincula con la iglesia, el cuerpo de Cristo, de una manera singular.
  • La iglesia es el cuerpo de Cristo y Jesús es la cabeza de la iglesia.
  • Jesús nos habilita para poder permanecer firmes en la fe.
  • Eso nos habilita para cumplir los propósitos, que Dios ha establecido que la iglesia debe cumplir.
Comparte este sermón:​